BIENVENIDO A CLÍNICA CYMAR

Infiltración de corticoides guiada por ecografía en el espacio subacromial

Existen múltiples causas de dolor de hombro: roturas tendinosas totales o parciales, artrosis, lesiones del labrum,...Prácticamente todas se deben intentar solucionar por medio de un tratamiento conservador consistente en fisioterapia y ejercicio terapeútico. En caso de fracaso puede ser necesaria la cirugía. 

 

El espacio subacromial es el que está situado sobre los tendones del manguito de los rotadores, que son la principal causa de los problemas del hombro, y se encuentra ocupado por la bursa subacromial, que es una estructura encargada de disminuir la fricción entre los tejidos y que se puede inflamar por múltiples causas generando dolor.

 

El problema principal de un hombro ante un tratamiento de rehabilitación es el dolor. Si es intenso, interfiere con el sueño y no responde al tratamiento con antiinflamatorios puede necesitar una infiltración. El objetivo es reducir el dolor para poder realizar en mejores condiciones el tratamiento de rehabilitación. 

 

La ecografía ha demostrado que es la herramienta más útil para dirigir la aguja exactamente a la estructura que nos interesa, aumentando la precisión del procedimiento y por lo tanto ofreciendo mejores resultados que la inyección a ciegas. Con la ecografía se localiza la bursa subacromial y se dirige la aguja al sitio exacto en el que se debe inyectar el corticoide. El paciente apenas nota dolor y con las debidas medidas de asepsia el riesgo de complicaciones es mínimo.